Blogia
cajalremon

Conclusiones

Arte, artes y artesanías:

 Después de años de prestar atención, estudio y emoción al Arte y haber creado una obra plástica que he expuesto en alguna ocasión, tal vez he llegado a una conclusión, o a dos, que tienen vocación de ser definitivas. Después de venerar parte del arte antiguo, clásico, histórico, y aborrecer de otra parte; después de admirar buena parte del arte moderno del siglo XX y desinteresarme por otra parte; después de atender y admirar a parte del arte contemporáneo y desentenderme y aborrecer de buena parte (¿la mayoría?); después de vagar por todo eso vengo a creer que ocurren dos cosas, no sé si excluyentes o complementarias.

Una: no existe el Arte, sólo la mirada y el cerebro del espectador ven Arte, en realidad sólo existen las artesanías o las artes, es decir, la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, el vídeo, el diseño, o las artesanías visuales contemporáneas e híbridas que quieran.

Dos: el Arte es una artesanía mitificada, sublimada por el contexto sociocultural, la literatura, la historia, la crítica, etc.. la mitificación que me merece más respeto es la que resulta de la sedimentación de la historia, el Arte del pasado con una vigencia histórica, es decir, el Arte no puede ser nada más que una cosa del pasado. El presente o la contemporaneidad no pueden dar nada más que artesanías o artes o las propuestas estéticas que ustedes quieran.

0 comentarios