Blogia
cajalremon

Estupor

ESTUPOR

 

Pretendo inaugurar con esta una serie titulada Perlas con la pretensión de recoger, explorar, investigar y, si es posible, comprender frases, párrafos y expresiones extraídas de críticas, crónicas o textos de teoría del arte.

Primer ejemplo: El Punto de las Artes, nº 877, portada.          

 

            La Fundación Telefónica inauguró la tarde del pasado viernes la primera exposición retrospectiva en España de Zhang Huan (China, 1965), artista que utiliza la "performance" como medio de expresión artística. Para este artista, (...) el cuerpo es la vía a través de la cual se percibe y se es percibido: "el cuerpo es, dice, la prueba de la identidad. El cuerpo es lenguaje". Así, valiéndose de sensaciones externas sobre su propio cuerpo, pretende explorar el interior del sujeto y su fragilidad; y desentrañar las relaciones entre cuerpo y espíritu.

 

Abruma. Últimamente me siento muy abrumado cuando leo estas cosas, sobre todo en lo que se refiere a la descripción de pretensiones de artistas conceptuales o "procesuales". Intentaré explicar mis impresiones aunque sé que no lo voy a conseguir.

Que "el cuerpo es la vía a través de la cual se percibe y se es percibido" parece que es bastante obvio para la mayoría de la gente, pero siempre es bueno enterarse de ello aunque sea tarde. No sé si tardó en enterarse de ello el artista o el cronista.

En lo que sigue tampoco parece haber información novedosa, en fin, que "el cuerpo es la prueba de la identidad", que "el cuerpo es lenguaje", creo que el cuerpo no objetará nada a esto puesto que no le queda más remedio que ser eso, magnífica ocupación por lo demás.

El final es apoteósico: el artista con sus acciones artísticas va a "desentrañar las relaciones entre cuerpo y espíritu", ahí es nada, antes muerta que sencilla. Pues que le vaya bien.

 

Dicho así, parece que este hombre ha vivido poco, o ha leído poco, y, sin embargo, pretende la mayor. Parece que por fin se ha enterado de que "el cuerpo es la vía a través de la cual se percibe y se es percibido", lo que todo el mundo sabe por mínima que sea su formación cultural, no obstante nos quiere hacer partícipes del descubrimiento, más vale tarde que nunca. Siguen otras maravillosas revelaciones ("el cuerpo es la prueba de la identidad. El cuerpo es lenguaje") que finalmente le ayudarán mediante sensaciones externas sobre su propio cuerpo a "desentrañar las relaciones entre cuerpo y espíritu", ahí es nada.

0 comentarios