Blogia
cajalremon

Paradoja

Ahí va una ocurrencia:

El Arte es una idea de rancio idealismo romántico (religioso o pseudorreligioso, tal vez), aquella en la que el Arte tiene una existencia real pero no accesible al común de los mortales, una especie de suprarrealidad de la que nos dan noticia los artistas haciendo un papel de mediadores para con los demás no artistas.

 

Esto llega a permitir que al artista, a veces, como sumo sacerdote o chamán, le baste un gesto o su sola presencia para darnos noticia o testimonio del Arte, como numerosos fenómenos del arte más vanguardista o contemporáneo del siglo XX. Incluso, algún artista llega a convencernos de que el Arte está en nosotros, en todos nosotros, de la misma forma, que otros dijeron que Dios está en nosotros mismos. O que el Arte está en todas las partes a semejanza del don divino de la omnipresencia, aunque  de ello sólo se percató el artista visionario, el santo o el profeta.

 

Sí, paradójicamente, tal vieja idea romántica sostiene las teorías más modernas o contemporáneas del arte: el arte expandido, por ejemplo. Es decir, la idea de que el Arte está por encima de cualquier disciplina artística o de cualquier convención. Así, el mejor artista contemporáneo es aquel que no respeta convenciones disciplinarias, el más transgresor.

 

0 comentarios