Blogia
cajalremon

Expertos

Es curioso leer en un artículo o reportaje de prensa escrita (u oírlo en radio o televisión), entre las varias opiniones registradas claramente identificadas sobre el tema del que se trata, una importante, tal vez la más importante, la de los "expertos"; así sin más, "los expertos". Es curioso porque me parece que es más frecuente de lo que debiera ser en un periodismo que se pretenda serio y veraz, dado que ese grupo no se identifica ni se cuantifica. He observado que este grupo misterioso emite, según el periodista firmante, una opinión o un diagnóstico precisos. Dado que el grupo está sin identificar y cuantificar, me pregunto: ¿cómo se ha registrado la cita, ha preguntado a todos y cada uno para comprobar que era la misma, ha hecho un sondeo para registrar la mayoritaria o ha tomado la del portavoz, si existe o puede existir y a pesar de su condición sigue en el anonimato?¿qué misterioso grupo es ese para no poder o querer identificar y cuantificar?

Vengo observando que los temas en los que más se recurre a esta fórmula son la psicología, la pedagogía, la economía, pero me interesa, ante todo, el de la educación escolar, aquí es muy socorrida la fórmula. Quiero identificar a ese experto en educación. Si entendemos que el experto en una disciplina es alguien hábil  y entendido en una materia por la amplia experiencia que tiene en ejercerla, ¿quién puede ser llamado experto en educación? ¿los profesores? Parece que no porque en esos artículos y crónicas se identifica a los profesores, incluso con su nombre, cuando se registra una de sus opiniones, parecen descartados como experimentados por sorprendente que resulte. ¿Son entonces expertos en educación aquellos cargos políticos del ministerio o consejería correspondiente, funcionarios de la administración correspondiente, los estudiosos o teóricos que han publicado algún texto sobre el tema, los catedráticos y profesores de las facultades de ciencias de la educación? ¿éstos citados tienen la amplia experiencia como para ser calificados de expertos? Esto resulta muy misterioso y confuso para quien como yo tiene una ligera experiencia en el trabajo de profesor (sólo poco más de veinte años) y se siente muy lejos de considerarse experto y quisiera alguna vez conocer a alguno de esos expertos misteriosos y ser contagiado de su experimentada sabiduría.

Pero opto por aconsejar a los autores de esos artículos y crónicas que identifiquen y cuantifiquen de una forma lo más precisa posible a los autores de las opiniones que citan. Ganarán en transparencia y credibilidad porque si no, terminaremos pensando que la socorrida fórmula de "los expertos opinan que" es una manera de esconder bajo una vaga apariencia de competencia profesional lo que no es otra cosa que una opinión minoritaria o interesada desde posiciones políticas o estratégicas ocultas. 

0 comentarios