Blogia
cajalremon

A propósito de Barceló, dos perlas

"Deberíamos pedir disculpas por atrevernos a hablar de pintura"

 

                                                                          Paul Valéry

 

 

No pretendo referirme a las polémicas de la magna obra de Barceló ni hacer una valoración de ésta. Quiero referirme aquí a dos frases fascinantes que he encontrado en sendas crónicas sobre el artista mallorquín y su obra en la sede ginebrina de la ONU.

La primera es de hace unos días en El País. El cronista (parece que para explicar mejor la naturaleza de la obra, "sus estalactitas de pintura") decía esta escueta frase: "Barceló se siente atraído por la fuerza de la gravedad". Como no podía ser de otra manera, en esto no es muy original. En eso estamos todos, en la atracción que ejerce sobre nosotros la fuerza de la gravedad.

La segunda, también de El País (19-11-08), quiere aclarar la variedad visual que la obra ofrece desde los diferentes lugares desde los que se observe: "Desde abajo, el punto de vista cambia a cada paso". Efectivamente, nada hay más cierto, a cada paso que demos nuestro punto de vista cambia tengamos o no la obra de Barceló encima y miremos lo que miremos.

Y es que ocurre a menudo que nos ponemos muy estupendos cuando queremos transmitir toda la emoción y admiración que el arte y determinados artistas provocan en nosotros. Termino con otra cita de otro poeta que quizá venga al caso.

 

"He cultivado mi historia con regocijo y terror. Ahora siempre siento vértigo, y hoy, 23 de enero de 1862, he sufrido una singular advertencia: he sentido pasar sobre mí el viento del ala de la imbecilidad"

 

                                            Charles Baudelaire

0 comentarios